Aula de Escritores

CURSO

Superior

de Novela

C/ Sant Lluís, 6 bajos (Barrio de Grácia) 08012 Barcelona

Horario de oficina en la Escuela: de martes a jueves de 18h a 21h

Telf: 932102568 / 677727998 - info@auladeescritores.com

typewriter-159878_640.png

Cantera de escritores reconocidos

Dentro de nuestra aula se han formado autores como Víctor del Árbol, Eva García Sáenz de Urturi, Pepe Ribás, Marta Banús, entre otros...

google2.jpg
FICHA DEL CURSO

DURACIÓN: TRIMESTRAL

 

Este curso está formado por tres bloques o trimestres complementarios e independientes entre sí. El alumno puede cursar uno, dos o los tres, como prefiera.

  • 24 horas de clase (trimestral)

  • (Incluye 2 clases extra de introducción)

  • 12 sesiones de 2 horas

  • Modalidad presencial

  • Precio: 195 €

Si te matriculas ahora, podrás aprovecharte del descuento máximo. Solo debes rellenar la ficha de inscripción y hacer una transferencia o ingreso por el importe del curso  (-10% de descuento) 175 €

Forma de pago: Transferencia bancaria, ingreso, tarjeta de crédito o en efectivo

 

Plazas limitadas

Cupo máximo 15 alumnos

 

HORARIOS Y
FECHAS DE INICIO

Grupo ÚNICO: Jueves de 19h a 21h

Fecha de inicio: Jueves 13 de Octubre del 2022

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Curso teórico-práctico:

1)     Parte teórica.

2) Parte práctica, de coaching literario y seguimiento personalizado de las novelas de los alumno.

Curso de especialización dirigido a quienes desean profundizar en el género de la novela, quieran conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo, y que a la larga deseen hacer de la literatura una profesión. Este es un taller teórico-práctico de nivel superior, de perfeccionamiento y totalmente personalizado, en el que cada alumno lleva a cabo su propio proyecto. Se asienta en la teoría y la práctica, la escritura, la crítica y la mejora del propio texto. Se trabajará esencialmente la estructura, los personajes, el ritmo, el tono, la composición y el estilo.

En un primer nivel se abordan los aspectos teóricos de la composición novelística, abarcando las primeras fases de la elaboración de una novela, desde la idea germinal hasta la planificación estructural de la obra y su escritura.

La finalidad es que el escritor adquiera un sentido crítico frente a su obra mientras la va escribiendo, logrando así una visión realista que posibilite que su novela sea aceptada por una editorial. A lo largo del curso, se irán escogiendo los libros que por su estructura y calidad literaria merecen ser publicados en la editorial Hijos del Hule. También se informará sobre concursos, se ofrecerá asesoramiento para acceder al mercado editorial, y se propondrán salidas opcionales para todos aquellos que quieran autopublicarse o contactar con una agencia literaria.

Idioma: Las clases se imparten en castellano, pero el alumno puede escribir sus textos en castellano o catalán, indistintamente.

Este curso tiene como objetivo que el alumno:

:

  • asimile las distintas partes que componen la complejidad de una novela, 

  • se introduzca en la teoría crítica, 

  • escriba su novela con los conocimientos narrativos necesarios, 

  • domine el proceso de distanciamiento/aproximación y empiece a confeccionar su propia novela con propiedad y espíritu crítico.

 

Justificación

La mayoría de las novelas que llegan a las editoriales son rechazadas por fallos en el ritmo narrativo, desequilibrios en la estructura, errores en la causa-efecto, falta de profundidad en el tratamiento del tema, inverosimilitud, falsos desenlaces, voz autorial, ruptura del tono... o motivos relacionados. El curso de novela pretende proporcionar al futuro novelista una formación sólida, además de inducir en él una actitud crítica frente al propio trabajo, para que así pueda iniciar, elaborar y finalizar una obra de calidad con posibilidades reales de publicación.

 

Metodología

El método de trabajo se basa en:

  • la asimilación de los temas y conceptos teóricos, 

  • el aprendizaje del funcionamiento de diversas novelas a través de ejemplos,

  • la lectura y comentario de textos críticos

  • la elaboración escrita y estructural de la novela propia por parte del alumno, con un seguimiento particularizado del proceso.

Escritores que han sido alumnos de este curso

Manuel del Blanco (Premio Nostromo de Novela), Neus Arqués, Rosa-Maria Torrent Puig, Rodrigo Díaz Cortez (Premio Vargas Llosa de Novela 2007, finalista del XXIX Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro 2008 y ganador del Premio Ciutat de Valencia 2o18. También quedó entre los ocho finalistas del Premio Nadal 2007 y entre los diez finalistas del III Premio Qué Leer Volswagen 2010, y que después de publicar en la editorial Libros del Lince, ahora acaba de publicar una nueva novela: El pequeño comandante, en Mondadori), Maria José Cabarcos, Vicente Aparicio, Fernando Rodríguez Riquelme (I Premio Literario Qué Leer), Pepe Ribas, Carmen Lafay Beltrán (Finalista de la IV edición de los Premios Delta de narrativa 2007 y Ganadora del Premio de Literatura Marítima Josep Lluís Savall 2009), Raúl Pérez Lumbiarres, José Antonio Baños Montero, Víctor del Árbol (Premio Nadal 2016, y ganador también del VIII Premio Tiflos de Novela. También quedó entre los diez finalistas del Premio de Novela Fernando Lara 2008), Magdalena Albero Andrés (Premio Internacional de novela histórica ciudad de Úbeda 2013), Tony Lemaître, Iván Ayala, Óscar Romero, Roger Ferrer (I Premio de Narrativa Breve Districte V) Alfredo Ruiz, Anabel Cervantes (Premio Pollença 2007 de narrativa), Eva Ferreira, Rosana Román, Vicenç del Hoyo, Faustino Rodríguez Álvarez, Ana Marín Urdapilleta, David Condis, Silvia Manzana Hidalgo, Dolors Ferrer Marí (que ha publicado su segunda y tercera novela en la Editorial Edebé), Jordi Brunet, Maribel Álvarez (Premio Juan Pablo Fornés de novela), etc.

Clases

Las horas fijadas de clase de cada trimestre son 60, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno podrá participar en lecturas, presentaciones de libros, fiestas, tertulias, clases complementarias y clubes de lectura.

¿Por qué nosotros?

  • Porque Aula de Escritores es la escuela más antigua de Barcelona. Debido a que muchos antiguos alumnos ahora son profesores de otras escuelas, otros programas de enseñanza están basados en nuestros temarios, pero los del Aula siguen siendo los originales, a los que añadimos contenido y actualizamos periódicamente.

  • Porque en el grupo contamos con dos editoriales especializadas en nuevos talentos, y por ello, conocemos de primera mano las dificultades que estos enfrentan y formas efectivas para sortearlas.

  • Porque los profesores y tutores de nuestra escuela tienen años de experiencia trabajando con textos de estudiantes, así que podrán guiar a los participantes en la creación y mejoría de sus textos de forma personalizada.

  • Porque en Aula de Escritores realizaron cursos o comenzaron su carrera literaria muchos autores de renombre, tales como Víctor del Árbol, Eva García Sáenz de Urturi, Neus Arqués, Carmen Lafay, Rodrigo Díaz Cortez, Gemma Solsona Asensio, Magdalena Albero Andrés, Pepe Ribas, José Ignacio García Martín, Franco Chiaravalloti, Dolors Ferrer Marí, Marta Banus, entre otros.

PRESENTACIONES, 
FIESTAS Y MÁS...

Las horas fijadas de clase de cada trimestre son 20, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno puede participar en Lecturas, Presentaciones de libros, Fiestas, Tertulias, Clases Complementarias y del Club de Lectura.

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

Puedes realizar la matrícula directamente en Aula de Escritores de Martes a Jueves de 18:00 a 21:00 hrs. o en el siguiente enlace:

APUNTES

El material, textos o apuntes para seguir las clases de cada trimestre, los proporciona el profesor o la escuela.

CERTIFICADO

Al finalizar el curso, se otorga un Certificado de Estudios a todos los alumnos que hayan participado regularmente en las clases. Para recibir dicho certificado, debe cubrirse al menos un 75% de asistencia.

Autores Independientes
Ed. Hijos del Hule
google2.jpg
NOVELAOPT.jpg
Profesor
Lluc Berga
Espart

Escritor. Editor. Fundador y director de Aula de Escritores y de la Editorial Hijos del HuleLicenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Lleidaespecialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universidad de Barcelona. Con los cursos del doctorado en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Autor de la novela El abismo del mundo (ed. Hijos del Hule).Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. En su época universitaria participó en lecturas y charlas con Almudena Grandes, Luis García Montero, Txema Martínez, Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes, Miquel de Palol y otros escritores. Congresos: 1)- I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, 2)- Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., 3)- Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), 4)- Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII 5)- XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Ponente en el I Foro de Escritores y profesor (junto con Víctor del Árbol, Care Santos, Martí Gironell y Ramon Rubinat) en el curso de “¿Cómo se escribe un best-seller? Curso sobre técnicas y estructuras narrativas”, impartido por la Universidad de Lleida. Coordinador del curso de Técnicas Narrativas y de Novela 1 y 2 desde 1995 en Aula de Escritores, ha sido profesor directo de casi todos los alumnos que han ganado algún premio literario y que han salido del Aula como novelistas, como por ejemplo Magdalena Albero Andrés (ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda) Rodrigo Díaz Cortez (ganador el premio Mario Vargas Llosa), Neus Arqués, Dolores Ferrer, Víctor del Árbol, (ganador del premio Tiflos de novela y del Premio Nadal 2016), Carme Lafay (finalista de la VI Edición de los Premios Delta de Narrativa y ganadora del Premio de Literatura Marítima Josep Lluís Savall 2009), Fernando Riquelme (I Premio Qué Leer Volkswagen), Anabel Cervantes, Pepe Ribas, etc... Como director de Aula de Escritores, ha organizado actos en la escuela con Matáis Néspolo (director de El Culturas del Periódico El Mundo), Pepe Ribas (fundador de la revista Ajoblanco), Juan bruna (de la Agencia Literaria Sandra Bruna), Teresa muñoz, (editora de Edebé), y otras personalidades del mundo de la literatura y de la edición.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.