top of page

CURSO

de RELATO 

Gràcia, desde 1995

(Taller 100% Práctico)

Aula de Escritores

C/ Sant Lluís, 6 bajos (Barrio de Grácia) 08012 Barcelona

Horario de oficina en la Escuela: de martes a jueves de 18h a 21h

Telf: 932102568 / 677727998 - info@auladeescritores.com

Experiencia y Profesionalidad

Además de ser la escuela de escritura más antigua de Barcelona, los resultados de nuestros alumnos nos avalan como la mejor

FICHA DEL CURSO
  • TRIMESTRAL

  • 24 horas de clase - 12 sesiones

  • (Incluye 2 clases extra de introducción)

  • Modalidad presencial

  • Precio: 165 €

  • Forma de pago: Transferencia bancaria, ingreso, tarjeta de crédito o en efectivo.

  • Descuentos: Si te matriculas ahora podrás aprovechar el descuento máximo del 10% y el curso trimestral te saldrá por 148,50 €

Si por cuestiones de salud o trabajo (u otras causas importantes), un alumno matriculado no pudiera realizar el curso, se le extenderá un VALE para que pueda recuperarlo cuando le vaya bien.

Política de devoluciones: 

HORARIO Y
FECHA DE INICIO
del CURSO DE RELATO
(100% Práctico)
MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

Puedes realizar la matrícula directamente en Aula de Escritores de Martes a Jueves de 18:00 a 21:00 hrs. o en el siguiente enlace:

5% para antiguos alumnos

5% por pago anticipado

5% si se tiene el Carnet Jove

5% si se está en el paro

5% si se es Jubilado o Pensionista

5% si se posee Carnet de Estudiante

5% por matricularse a más de un bloque o curso.

(Descuentos acumulables hasta un 10%.)

DESCUENTOS
CERTIFICADO
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller dirigido a quienes desean leer, comentar y revisar los propios relatos, además de profundizar, a través de la práctica, al género, y conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo. Para la difusión de los textos de los alumnos se organizan ciclos de lecturas y se proponen concursos literarios. También se recogerán microrelatos para su publicación en el Independent, semanario con una tirada de más de 15.000 ejemplares en el barrio de Gràcia.

 

A lo largo del curso, se irán escogiendo los relatos que por su estructura y calidad literaria merecen ser incluidos en la Antología anual que publica la editorial Hijos del Hule, y que cada año se presenta en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Barcelona.

Idioma: Las clases se imparten en castellano, pero el alumno puede escribir sus textos en castellano o catalán, indistintamente.

Estructura

Los cursos de Aula de Escritores están compuestos de tres bloques o trimestres que son independientes y complementarios entre sí. El alumno puede matricularse primero en uno y a continuación, si lo desea, en el siguiente, cursando uno, dos o los tres bloques, como más le convenga. Es decir, puede escoger, pues cada bloque, aunque está relacionado con los otros dos, funciona cono una unidad independiente. 

La duración de cada bloque o trimestre incluye 2 clases extra de presentación, explicación e introducción al curso para todos aquellos alumnos que sean los primeros en matricularse.

Este curso tiene como objetivo que los alumnos:

  • lean y revisen sus relatos en grupo en clase, siempre apoyados por la profesora o profesor,

  • conozcan las concepciones del género y modalidades alejadas de lo tradicional,

  • se familiaricen con los conceptos y elementos propios del género,

  • aprendan a seleccionar la materia narrativa en función del tema que desean tratar,

  • aprendan a organizar dicha materia narrativa para que sea atractiva para el lector,

  • dominen todos los recursos narrativos que se hayan a disposición del cuentista,

  • al acabar el curso, hayan reunido una importante colección de relatos

 

 

Justificación

El escritor principiante se lanza a la elaboración de relatos convencido de conocer y dominar una serie de técnicas pero, con frecuencia, el resultado no es satisfactorio. Una errónea concepción del género y el desconocimiento de las técnicas y recursos que le son propios, pueden ser la causa del problema.

Clases

Las horas fijadas de clase de cada trimestre son 20, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno podrá participar en lecturas, eventos de presentación de libros,  fiestas, tertulias, clases complementarias y clubes de lectura.

Selección de relatos

Los mejores textos de cada curso serán publicados en la Antología que cada año publicamos a través de nuestra editorial Hijos del Hule.

 

¿Por qué nosotros?

  • Porque Aula de Escritores es la escuela más antigua de Barcelona. Muchos otros programas de enseñanza están basados en nuestros temarios, a los que añadimos contenido y actualizamos periódicamente.

  • Porque en el grupo contamos con dos editoriales especializadas en nuevos talentos, y por ello, conocemos de primera mano las dificultades que estos enfrentan y formas efectivas para sortearlas.

  • Porque los profesores y tutores de nuestra escuela tienen años de experiencia trabajando con textos de estudiantes, así que podrán guiar a los participantes en la creación y mejoría de sus textos de forma personalizada.

  • Porque en Aula de Escritores realizaron cursos o comenzaron su carrera literaria muchos autores de renombre, tales como Víctor del Árbol, Eva García Sáenz de Urturi, Neus Arqués, Carmen Lafay, Marta Banus, entre otros.

APUNTES

El material, textos o apuntes para seguir las clases de cada trimestre, los proporciona el profesor o la escuela.

PRÓXIMA CONVOCATORIA:

Grupo único MARTES: Martes de 17h a 19h

Fecha de inicio: Martes 8 de Octubre de 2024

Contamos con dos sellos editoriales para apoyar el talento de nuevos autores:

Al finalizar el curso, se otorga un Certificado de Estudios a todos los alumnos que hayan participado regularmente en las clases. Para recibir dicho certificado, debe cubrirse al menos un 75% de asistencia.

Autores Independientes
Ed. Hijos del Hule
google2.jpg
PRESENTACIONES, 
FIESTAS Y MÁS...

Las horas fijadas de clase de cada trimestre son 20, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno puede participar en Lecturas, Presentaciones de libros, Fiestas, Tertulias, Salidas e Itinerarios LiterariosClases Complementarias y del Club de Lectura.

Profesores

Ángela Antonaya. Filóloga y traductora, cursó los estudios de Lenguas Modernas y Traducción en la Facultad de Letras de la Universidad de Alcalá, conocida por ser Patrimonio de la Humanidad debido a la singularidad de su modelo universitario y sus aportaciones históricas a las letras. También tuvo la oportunidad de realizar su último año de carrera en la Universidad de Edimburgo, de una envidiable tradición e inspiración Literaria como la misma ciudad, debido a su gran proliferación de escritores destacados como Sir Walter Scott, Robert Burn, J.K Rowling e Irving Welsh, autores que admira En esta misma universidad realizó su tesis de final de grado, titulada “Anxiety in the US context of class and inmigration: The fears of the Chinaski’s in Charles Bukowski’s Ham on Rye. Disertación en la cual analiza la novela Ham on Rye de Charles Bukowski desde el punto de vista del psicoanálisis y el contexto de la inmigración y la diferencia de clases en La Gran Depresión del 29 en Estados Unidos. Por otra parte, ha trabajado como profesora de ELE (Español como Lengua Extranjera) y como profesora de inglés en varios centros académicos. Actualmente estudia en la Escuela Bande à Part el grado en cinematografía con especialización en guión y dirección.

angie.jpg
Ángela Antonaya
oscarfoto2.jpg
Óscar Vázquez Vázquez

Óscar Vázquez está diplomado en Dirección cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya, especialidad en Guion Cinematográfico, aunque lleva mucho tiempo en el mundo de la literatura y la novela, impartiendo clases en el Aula de manera muy personalizada y tutorial, y haciendo seguimiento de los proyectos de los alumnos. Es especialista en estructura, ritmo, suspense y de cualquier técnica narrativa necesaria para construir una buena historia. Actualmente está cursando tercero de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (UB), donde participa en diversos Talleres literarios. Entre el 2000 y 2001 estudia en la Universitat Ramon LLull un postgrado en realización de cine y televisión, dónde elabora su primer documental: Conquistadores. En el Col.legi del teatre de Barcelona realiza un curso intensivo de interpretación impartido por Boris Rotenstein. Participa en innumerables cortometrajes y mediometrajes de diferentes formatos (video digital, 35mm, 16mm) Entre el 2004 y 2005 es seleccionado entre varios aspirantes para realizar un taller presencial con el director de cine Bigas Luna. Desde entonces, ha escrito, dirigido e interpretado seis cortometrajes, muchos de ellos emitidos en televisiones locales de Barcelona. También ha participado como actor secundario en películas de renombre: En la puta vida, dirigida por Beatriz Flores Silva y Nosotras, de Judith Colell. A finales del 2005 ingresa en Aula de escritores y retoma su actividad narrativa, realizando el Curso de Novela II y ganando el Premio Literario de Poesía Ateneu Enciclopédico Popular. Pronto se pone a trabajar en su primer guion de largometraje: Milongas, que se llevó a la pantalla con el nombre de El juego de la Verdad. Lleva impartiendo clases de Guion Cinematográfico Online y Presencial en Aula de Escritores desde 2006. Se tiene que añadir un Curso Superior de Montaje Cinematográfico en la Escuela FX animation (2014-2015), y el Certificado de profesionalidad de asistencia a la Producción Cinematográfica y obras Audiovisuales, subvencionado por el servicio de ocupación de Catalunya (2018). Ha cursado también un Master de Historia del Cine, impartido por Alex Gorina, Quim Casas y Angel Sala (Director del Festival de Sitges) y un Master de Edición audiovisual en la Escuela FXCinema. Actualmente está escribiendo un segundo guion de largometraje y también un libro de autoficción. Su último proyecto como guionista 26 de abril: PlayAgain, es un documental multipremiado de concienciación social sobre la violencia en el deporte. Está impulsado por Raúl Sánchez y Guillermo Cruz.

Lluc Berga Espart. Escritor. Editor. Fundador y director de Aula de Escritores y de la Editorial Hijos del HuleLicenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Lleidaespecialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universidad de Barcelona. Ha cursado el doctorado en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Autor de la novela El abismo del mundo (ed. Hijos del Hule).Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. En su época universitaria participó en lecturas y charlas con Almudena Grandes, Luis García Montero, Txema Martínez, Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes, Miquel de Palol y otros escritores. Congresos: 1)- I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, 2)- Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., 3)- Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), 4)- Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII 5)- XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Ponente en el I Foro de Escritores y profesor (junto con Víctor del Árbol, Care Santos, Martí Gironell y Ramon Rubinat) en el curso de “¿Cómo se escribe un best-seller? Curso sobre técnicas y estructuras narrativas”, impartido por la Universidad de Lleida. Coordinador del curso de Técnicas Narrativas y de Novela 1 y 2 desde 1995 en Aula de Escritores, ha sido profesor directo de casi todos los alumnos que han ganado algún premio literario y que han salido del Aula como novelistas, como por ejemplo Magdalena Albero Andrés (ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda) Rodrigo Díaz Cortez (ganador el premio Mario Vargas Llosa), Neus Arqués, Dolores Ferrer, Víctor del Árbol, (ganador del premio Tiflos de novela y del Premio Nadal 2016), Carme Lafay (finalista de la VI Edición de los Premios Delta de Narrativa y ganadora del Premio de Literatura Marítima Josep Lluís Savall 2009), Fernando Riquelme (I Premio Qué Leer Volkswagen), Anabel Cervantes, Pepe Ribas, etc... Como director de Aula de Escritores, ha organizado actos en la escuela con Matáis Néspolo (director de El Culturas del Periódico El Mundo), Pepe Ribas (fundador de la revista Ajoblanco), Juan bruna (de la Agencia Literaria Sandra Bruna), Teresa muñoz, (editora de Edebé), y otras personalidades del mundo de la literatura y de la edición. Últimamente ha organizado tres ediciones del Congreso, Feria y Encuentro de Escritores en colaboración con Casa del Libro y Bibliotecas de Barcelona.

Lluc Berga Espart
bottom of page