¿DÓNDE ESTAMOS?
VEN A CONOCERNOS

C/ Sant Lluís, 6

Barrio de Gràcia

08012 Barcelona

Telf: 932102568 / 677727998

info@auladeescritores.com

HORARIOS

Si quieres pasarte por la escuela, nuestro horario de atención al público es de martes a jueves de 18h a 22h

CONTÁCTANOS

SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN

Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998. Te respondemos de inmediato.

CURSO DE LARGOMETRAJE:

ESTRUCTURAR UN GUION

(Curso online)

FECHA DE INICIO

Próxima convocatoria:

Lunes 10 de febrero de 2020

(3ª semana de febrero de 2020)

Duración: 

Trimestral

(del 10 de febrero de 2020 al 3 de mayo de 2020)

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

Puedes realizar la matrícula directamente en Aula de Escritores de Martes a Jueves de 18:00 a 21:00 hrs. o en el siguiente enlace:

5% para antiguos alumnos

5% por pago anticipado

5% si se tiene el Carnet Jove

5% si se está en el paro

5% si se es Jubilado o Pensionista

5% si se posee Carnet de Estudiante

5% por matricularse a más de un bloque o curso.

(Descuentos acumulables hasta un 10%.)

DESCUENTOS

El material y textos complementarios los proporciona el profesor o la escuela en formato PDF.

APUNTES
CERTIFICADO

Al finalizar el curso, se otorga un Certificado de Estudios a todos los alumnos que hayan participado regularmente en las clases. Para recibir dicho certificado deben entregarse al menos el 75% de los ejercicios.

PRESENTACIONES, 
FIESTAS Y MÁS...

Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Mientras sea miembro de la escuela, el alumno puede participar en Lecturas, Presentaciones de libros, Fiestas, Tertulias, Clases Complementarias y del Club de Lectura.

Presentación:

El curso de guion cinematográfico está pensado para que sea el primer acercamiento serio que deba tener alguien que desee dedicarse a la escritura de guiones.

En un principio abordaremos los procedimientos narrativos básicos, trabajando paralelamente la noción de idea y creación con la intención de que cada alumno tenga la suya propia.

Seguidamente nos adentraremos en las fases de escritura de guion adaptándolas a las diferentes técnicas que giran entorno al narrador y los personajes, haciendo hincapié en el tiempo y la unidad dramática. Se pretende que el alumno ya tenga su idea formada, corporizada en el papel, argumentada.

En el último bloque aprenderemos a estructurar con un método innovador y eminentemente práctico, donde esa idea deberá convertirse en un tratamiento bien estructurado, prestando atención en los fallos que suelen darse en la mayoría de guiones.

Es fundamental, además, que el alumno finalice el curso con una noción clara y realista de las distintas posibilidades y exigencias del mercado, por lo que se le orientará en este sentido

Ficha del Curso:

Tipo: Online - a distancia

Duración: 12 semanas (1 trimestre)

Profesora:  Óscar Vázquez Vázquez

Precio trimestral: 195€ (si te matriculas y efectúas el pago quince días antes de la fecha de inicio, se te aplicará un 10% de descuento, y el precio del curso te saldrá por 175,50€. Si te matriculas a más de un bloque, gozarás de otro descuento. Ponte en contacto con nosotros)

Forma de pago: Transferencia bancaria, ingreso, tarjeta de crédito o en efectivo

Este curso tiene como objetivo:
  • superar las dificultades típicas con las que se encuentran los guionistas principiantes,

  • ejercitar la imaginación mediante trabajos prácticos que estimulen la observación, la memoria, la fantasía, la especulación..,

  • identificar los elementos que conforman el guión,

  • brindar las técnicas y herramientas del lenguaje para contar historias de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos,

  • trabajar ideas hasta convertirlas, por medio de la estructura, en historias conmovedoras e interesantes,

  • asumir que la redacción del guión es esencial para una buena película,

  • elaborar, a través de los ejercicios propuestos, un tratamiento argumental de largometraje,

  • llegar al final del curso con los recursos y conocimientos necesarios para abordar la escritura del guión literario.

  • consolidar el estilo personal.

Funcionamiento de los cursos online:

La parte vital del aprendizaje Online se genera a partir de los proyectos de guion de los alumnos y de su corrección y comentario por parte del profesor.

En este curso se trabajarán conceptos como los aspectos técnicos, la estructura, la narrativa, el conflicto, el personaje, con el objetivo de lograr un funcionamiento estructural y narrativo de los guiones de los alumnos

  

La metodología del curso es muy personalizada. Hay un seguimiento individual de los proyectos. El alumno recibirá cada semana un tema de teoría, casi siempre acompañado con un archivo adjunto con lecturas y textos de apoyo. Cada quince días se le propondrá un ejercicio para que se aplique dicha teoría a los textos propios. A la semana siguiente le llegará la corrección.

Para un correcto funcionamiento del curso (y para recibir el Certificado del centro), el alumno deberá participar también en el Blog de Relatos y en los pequeños ejercicios u observaciones que el profesor/a exponga en él. La participación en el Blog es importante tanto para crear un dinamismo como para una adecuada asimilación de los temas. En este, basándose en todo lo aprendido, los alumnos deberán exponer sus comentarios sobre los textos, ejercicios o proyectos de los demás compañeros de clase. Cuando uno de los relatos, poesías o cuentos colgados por los alumnos en el Blog reciba una buena crítica por parte de sus compañeros, el profesor lo considerará para incluirlo en la antología que periódicamente publica la Editorial Hijos del Hule.

El alumno tendrá también a su disposición una página de enlaces  de interés con material escrito o audiovisual cuyo contenido deberá ser debatido entre todos. Este material puede tratarse de textos literarios, artículos sobre técnica narrativa o entrevistas a escritores (novelistas, cuentistas, guionistas o poetas), etc.

Profesor

Diplomado en Dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya, especialidad en Guion Cinematográfico. Entre el 2000 y 2001 estudia en la Universitat Ramon LLull un postgrado en realización de cine y televisión, dónde elabora su primer documental: Conquistadores. En el Col.legi del teatre de Barcelona realiza un curso intensivo de interpretación impartido por Boris Rotenstein. Participa en innumerables cortometrajes y mediometrajes de diferentes formatos (video digital, 35mm, 16mm) Entre el 2004 y 2005 es seleccionado entre varios aspirantes para realizar un taller presencial con el  director de cine Bigas Luna. Desde entonces, ha escrito, dirigido e interpretado seis cortometrajes, muchos de ellos emitidos en televisiones locales de Barcelona. También ha participado como actor secundario en películas de renombre: En la puta vida, dirigida por Beatriz Flores Silva y Nosotras, de Judith Colell. A finales del 2006 ingresa en Aula de escritores y retoma su actividad narrativa trabajando su primer guion de largometraje: Milongas, que se llevó a la pantalla con el nombre de El juego de la Verdad. Lleva impartiendo clases de Guion Cinematográfico Online y Presencial  en Aula de Escritores desde 2006. Ha cursado también un Master de Historia del Cine, impartido por Alex Gorina, Quim Casas y  Angel Sala (Director del Festival de Sitges) y un Master de Edición audiovisual en la escuela FXCinema. Actualmente está escribiendo un segundo guion de largometraje y es socio de la Productora cinematográfica Acontraluz, ubicada en Barcelona y de gran proyección internacional. Su último proyecto como guionista 26 de abril: PlayAgain,  es un documental multipremiado de concienciación social sobre la violencia en el deporte. Está impulsado por Raúl Sánchez y Guillermo Cruz.

Óscar Vázquez
​Vázquez