Aula de Escritores
Escuela Presencial Barcelona 

TALLER

de Análisis
Fílmico

C/ Sant Lluís, 6 bajos (Barrio de Grácia) 08012 Barcelona

Horario de oficina en la Escuela: de martes a jueves de 18h a 21h

Telf: 932102568 / 677727998 - info@auladeescritores.com

television.jpg
1.jpg

Experiencia y Profesionalidad

Además de ser la escuela de escritura más antigua de Barcelona, los resultados de nuestros alumnos nos avalan como la mejor

FICHA DEL CURSO
  • CURSO TRIMESTRAL (24 horas de clase)

  • Duración: 12 sesiones de 2 horas

  • (Incluye 2 clases extra de introducción)

  • Modalidad presencial

  • Precio: 165 €

  • Forma de pago: Transferencia bancaria, ingreso, tarjeta de crédito o en efectivo.

  • Descuentos: Si te matriculas ahora podrás aprovechar el descuento máximo del 10%. El curso te saldrá en 148,50 €

HORARIO Y
FECHA DE INICIO

Grupo único: Martes de 17:00h a 19:00h

Fecha de inicio:  Martes 11 de Octubre del 2022

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

Puedes realizar la matrícula directamente en Aula de Escritores de Martes a Jueves de 18:00 a 21:00 hrs. o en el siguiente enlace:

5% para antiguos alumnos

5% por pago anticipado

5% si se tiene el Carnet Jove

5% si se está en el paro

5% si se es Jubilado o Pensionista

5% si se posee Carnet de Estudiante

5% por matricularse a más de un bloque o curso.

(Descuentos acumulables hasta un 10%.)

DESCUENTOS
CERTIFICADO

Al finalizar el curso, se otorga un Certificado de Estudios a todos los alumnos que hayan participado regularmente en las clases. Para recibir dicho certificado, debe cubrirse al menos un 75% de asistencia.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Apreciar una película en su justa medida requiere a veces algo más que afición al cine. La cinematografía es un lenguaje y es proporcional a la educación fílmica, lo que se ve y oye en una película. El análisis fílmico, además, ira acompañado por una breve Historia del Cine, donde se revisarán los títulos clave para que el alumno pueda entender fácilmente el nacimiento y desarrollo de este arte a lo largo del tiempo.

Este curso tiene como objetivo que el alumno:

  • Este curso tiene como objetivo que el alumno:
    -Se introduzca en las características del discurso cinematográfico,
    -conozca y reconozca los elementos fundamentales de una película y sus canales de información, además de su propia ubicación en la historia del cine.
    -amplíe sus posibilidades de disfrutar de una película, no sólo por la historia que cuenta, sino también por su estructura, funcionamiento y particularidades técnicas,
    -advierta que un film intenta no sólo contar una historia, sino convencer a los espectadores para que éstos se sumerjan en su narratividad específica y en la esencia poética de su significado.

 

 

Metodología

La dinámica del curso consistirá en dar inicio a la clase con el visionado de la película que corresponda, para dar paso a su examen y comentario en grupo. La semana siguiente, la película será desgranada y el comentario técnico y de contenido del Film se ampliará con los diferentes temas del programa. También habrá clases teóricas sobre el cine en general. Nuestro propósito es ofrecer un curso básico, generoso y hasta cierto punto ambicioso, de la Historia del Cine, que nos permita recorrerla desde sus orígenes hasta la actualidad. Existe ya un suficiente consenso sobre cuáles son los nombres imprescindibles, las etapas firmes y aquello que ha trascendido en el tiempo. Con 10 proyecciones, cada una precedida de una presentación y sucedida por un análisis histórico-estético que permita el debate y el contraste de pareceres, el alumno adquirirá una visión global y ordenada del Cine y de las películas más significativas.

Estructura

Los cursos de Aula de Escritores están compuestos de tres bloques o trimestres que son independientes y complementarios entre sí. El alumno puede matricularse primero en uno y a continuación, si lo desea, en el siguiente, cursando uno, dos o los tres bloques, como más le convenga.

Clases

Las horas fijadas de clase de cada trimestre son 20, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno podrá participar en lecturas, eventos de presentación de libros,  fiestas, tertulias, clases complementarias y clubes de lectura.

¿Por qué nosotros?

  • Porque Aula de Escritores es la escuela más antigua de Barcelona. Muchos otros programas de enseñanza están basados en nuestros temarios, a los que añadimos contenido y actualizamos periódicamente.

  • Porque en el grupo contamos con dos editoriales especializadas en nuevos talentos, y por ello, conocemos de primera mano las dificultades que estos enfrentan y formas efectivas para sortearlas.

  • Porque los profesores y tutores de nuestra escuela tienen años de experiencia trabajando con textos de estudiantes, así que podrán guiar a los participantes en la creación y mejoría de sus textos de forma personalizada.

  • Porque en Aula de Escritores realizaron cursos o comenzaron su carrera literaria muchos autores de renombre, tales como Víctor del Árbol, Eva García Sáenz de Urturi, Neus Arqués, Carmen Lafay, Marta Banus, entre otros.

Películas 

La filmografía será variada: películas enteras y fragmentos de películas de diversos géneros y orígenes, que respondan a puntos teóricos discutidos en clase.

El material, textos o apuntes para seguir las clases de cada trimestre, los proporciona el profesor o la escuela.

APUNTES
PRESENTACIONES, 
FIESTAS Y MÁS...

Las horas fijadas de clase de cada trimestre son 20, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno puede participar en Lecturas, Presentaciones de libros, Fiestas, Tertulias, Clases Complementarias y del Club de Lectura.

ANÁLISIS.jpg
Profesor:

Diplomado en Dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya, especialidad en Guion Cinematográfico. Entre el 2000 y 2001 estudia en la Universitat Ramon LLull un postgrado en realización de cine y televisión, dónde elabora su primer documental: Conquistadores. En el Col.legi del teatre de Barcelona realiza un curso intensivo de interpretación impartido por Boris Rotenstein. Participa en innumerables cortometrajes y mediometrajes de diferentes formatos (video digital, 35mm, 16mm) Entre el 2004 y 2005 es seleccionado entre varios aspirantes para realizar un taller presencial con el  director de cine Bigas Luna. Desde entonces, ha escrito, dirigido e interpretado seis cortometrajes, muchos de ellos emitidos en televisiones locales de Barcelona. También ha participado como actor secundario en películas de renombre: En la puta vida, dirigida por Beatriz Flores Silva y Nosotras, de Judith Colell. A finales del 2006 ingresa en Aula de escritores y retoma su actividad narrativa trabajando su primer guion de largometraje: Milongas, que se llevó a la pantalla con el nombre de El juego de la Verdad. Lleva impartiendo clases de Guion Cinematográfico Online y Presencial  en Aula de Escritores desde 2006. Ha cursado también un Master de Historia del Cine, impartido por Alex Gorina, Quim Casas y  Angel Sala (Director del Festival de Sitges) y un Master de Edición audiovisual en la escuela FXCinema. Actualmente está escribiendo un segundo guion de largometraje y es socio de la Productora cinematográfica Acontraluz, ubicada en Barcelona y de gran proyección internacional. Su último proyecto como guionista 26 de abril: PlayAgain,  es un documental multipremiado de concienciación social sobre la violencia en el deporte. Está impulsado por Raúl Sánchez y Guillermo Cruz.

Oscar Vazquez V.jpg
Óscar Vázquez Vázquez

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.